Cómo descifrar el número de bastidor de un coche

Cómo descifrar el número de bastidor de un coche automotores generales

El número de bastidor, también conocido como número VIN o número de chasis, es un código compuesto por 17 caracteres (números y letras) que identifica de manera única y exclusiva a cada  coche que circula por el mundo.

Localización:

El número VIN se puede localizar tanto en la ficha técnica del vehículo, como grabado en el vehículo, siendo aconsejable comprobar que ambos números coinciden (especialmente al adquirir un coche de segunda mano).

Los lugares del vehículo más habituales donde se puede hallar el número de bastidor son: bajo el capó, en la puerta del conductor, en el salpicadero o debajo del asiento del copiloto.

Información técnica:

El número de bastidor permite obtener información sobre un vehículo concreto, resultando especialmente útil para el trabajo del taller de reparación de coches, ya que puede conocer de manera completa las características técnicas del vehículo: marca, modelo, tipo de motor, caja de cambios, fecha de matriculación, color… Toda esta información tan importante para el taller puede ser descodificada automáticamente gracias a un software de elaboración de presupuestos de reparación de automóviles.

Historial del vehículo:

El número de bastidor permite también acceder al historial del vehículo, pudiendo así comprobar los accidentes en los que se haya visto envuelto, baja del vehículo, importación/exportación, robo y venta…

Significado de los caracteres:

Los diferentes caracteres del VIN aportan diferente información según la posición en la que se encuentren:

Posición 1: País de fabricación o ensamblaje.

Posición 2: Marca del vehículo. Por ejemplo, (A) Audi, (B) BMW, (D) Mercedes Benz, (V) Volkswagen, (T) Toyota, etc.

Posición 3: Fabricante.

Posición 4-7: Características del vehículo, el tipo de chasis, de motor, etc.

Posición 8: Hace referencia a los sistemas de retención, como airbags o cinturones.

Posición 9: Código de verificación.

Posición 10: Año de fabricación.

Posición 11: Planta en la que fue ensamblado.

Posición 12-17: Número de producción del fabricante.

Además, los caracteres anteriores se engloban en tres grupos principales:

-El WMI (World Manufacturer Identifier), de la posición 1 a 3, permite la identificación del fabricante del vehículo.

-El VDS (Vehicle Descriptor Section), de la posición 4 a 9, aporta información técnica del coche. Cada fabricante posee su propio código, por lo que para conocer su significado es necesario dirigirse a la propia marca.

-El VIS (Vehicle Identifier Section), de la posición 10 a 17,  permite, entre otras  propiedades, conocer el año de fabricación del coche. El 10 dígito contendría esa información.

Conclusión:

El número de bastidor es de gran valor, tanto a la hora de conocer el historial del vehículo, como para realizar peritaciones de accidentes de tráfico a través de un software de valoración y gestión de siniestros de automóviles, por la información completa y precisa que proporciona.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios