El éxito de los repuestos de coches

El éxito de los repuestos de coches automotores generales


Debido a la crisis económica, el sector de los repuestos de coches ha vivido en estos últimos diez años un crecimiento importante. La crisis económica no tuvo como única consecuencia el desmantelamiento del sector inmobiliario, sino que la industria del automóvil también se vio fuertemente afectada.

De los 1.6 millones de coches que se matricularon en 2007, la cifra descendió a los 0.7 millones del año 2012. En todo ese tiempo sin embargo, el coche seguía siendo una necesidad para millones de familias y profesionales.

Recambios y repuestos de coches, un sector que sigue creciendo

Las familias españolas han ido sufriendo durante esta última década una importante reducción en el salario real, por lo que comprar un coche ha dejado de ser una opción prioritaria para muchas de ellas. En lugar de comprar un nuevo coche, la opción preferente pasa por acudir a tiendas y negocios de recambios y repuestos de coche para solventar problemas menores y, en caso de tener que comprar un nuevo vehículo, muchos optan por acudir al mercado de ocasión. Podemos decir, por tanto, que el sector de la venta de piezas de recambio salió fortalecido, aunque de rebote, con la llegada de la crisis.

No siempre es necesario comprar un nuevo vehículo

La mayoría de las piezas que componen los vehículos apenas sufren desgaste con el uso. Cuando un coche se avería o cuando se ha agotado su vida media, la solución pasa por acudir a una de estas tiendas de repuestos para comprar frenos, cojinetes, piezas del motor, etc., en lugar de plantearse la decisión de comprar un nuevo vehículo, pues sigue funcionando correctamente.

En cualquier caso, existen otras piezas, como las llantas, que sí sufren mayor desgate y que es necesario cambiarlas de manera periódica. Las tiendas de repuesto vuelven a ser el lugar idóneo para sustituir estos elementos del vehículo.

Crecimiento en el sector de los recambios

Según un informe elaborado por la consultora DBK , durante el año 2012, el sector de los recambios sufrió un leve retroceso en 2012, que se explica por la puesta en marcha del Plan PIVE, en el que el gobierno subvencionaba la compra de vehículos si a cambio se entregaba uno con una antigüedad de más de 10 años.

Durante 2015, tres años después, el mercado de los recambios experimentó una recuperación importante, encabezada principalmente por los talleres no oficiales, que copan el 73% de los ingresos, con el 27% restante para los talleres oficiales de marca.

El protagonismo de los talleres no oficiales se debe también a la expansión de internet. Muchos de estos talleres promocionan sus servicios a través de diferentes páginas y blogs especializados, o cuentan con perfiles en las redes sociales, lo que les permite llegar de manera cómoda a los usuarios.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios